Nuestros Proyectos

Coloquio del Sr. Ernst Messerschimd, astronauta y miembro de R. C. de Stuttgart.

Coloquio del Sr. Ernst Messerschimd, astronauta y miembro de Rotary Club de Stuttgart.

El martes día 20, el astronauta Ernst Messerschmid, dio un coloquio en el Rotary Club de Menorca, concretamente en el restaurante La Minerva. También enseño unos videos e imágenes de su viaje y estancia en la estación internacional espacial (EIE). Todo ello de un viaje realizado en el año 1985.

Ernst M. explico su experiencia como astronauta tanto en su viaje en el transbordador Challenger como sus 6 meses en la EIE.

El viaje que hizo fue el último del transbordador antes del accidente que causo su destrucción. Tuvo la oportunidad de participar en la carrera espacial gracias a que dicho viaje fue financiado en parte por Alemania.

Tanto en el viaje como en las horas previas, como preparación, las horas de trabajo son muy intensas. En la EIE toda la tecnología allí instalada, esta estandarizada debido a la estancia de astronautas de varios países. En la EIE, las jornadas de trabajo pueden durar más de 24 horas, nos especifico que se realizaron trabajos en tecnología y sobretodo en micro gravedad, por ejemplo, el estudio de los fluidos en el cuerpo humano. Comento, que el cuerpo humano rejuvenece unos 10 años, ya que la diferencia de presión hace que la piel se alise, y desaparezcan las arrugas de la piel. En el espacio se produce 25 veces más pérdida de masa muscular y de calcio, que en la tierra, ello lleva a una pérdida de un 2% a 10%, de calcio y masa muscular al mes, para paliar todo ello, además de la medicación especifica, hacen unas 2 horas de ejercicio diario, entrenamiento por híper vibración y mediante unas gomas elásticas que simulan la gravedad.

A continuación siguió contando cómo se ponen el traje para poder salir al exterior de la EIE, se tarda unas 2 horas en colocarse el traje, y permanecen en el exterior unos 6 – 8 horas. Si los trabajos son en la zona de incidencia del sol la temperatura llega a 150 °, si no se está en dicha zona, la temperatura baja a -150°. El traje está lleno de sensores que monitorizan todo el cuerpo. En las horas que trabajan en el exterior, pierden unos 6 litros de fluidos. También, hay estudios bastante concluyentes referentes al calentamiento global.

Todos los sábados tienen jornada de limpieza de la estación, donde el 90% de los líquidos son reciclados, incluso alguno de ellos se utilizan para producir oxigeno para la propia EIE. La basura y los desechos son debidamente empaquetados, para cuando llega el siguiente transbordador llevarlo de regreso a la tierra, donde estos desechos también son estudiados.

Explico detalles de la vida cotidiana, como a la hora de dormir, donde hay astronautas que se fijan o atan, y otros como Ernst M. que duermen literalmente flotando dentro de la estación. La comida es liofilizada. La estación ocupa una superficie igual a dos campos de futbol, sobre todo debido a las antenas. El viaje fue en el año 1985, y en ese viaje ya disponía de reproductor de CD y discos de CD regrabables

También nos informo que las estancias en el espacio se establecen en 6 meses, porque el viaje a Marte durara 6 meses. En un futuro, los desplazamientos se harán por medio de grandes cohetes, en primer lugar se puede establecer una estación en la luna, y de allí dar el salto a Marte, que se podría dar en unos 20 – 30 años. También, se pueden instalar telescopios de gran potencia más allá de la luna, para estudio de la inmensidad del espacio. En la actualidad hay misiones espaciales con o sin tripulantes, sobre todo por los grandes intereses económicos, nos recordó que alrededor de 200 mil millones de euros es lo que se invierte anualmente en la carrera espacial.

Se le pregunto por la posibilidad de vida en Marte, explico que en ese planeta todo ocurre un 10% más rápido que en la tierra, en Marte se ha detectado agua, si bien no en la superficie, y por ello, se intuye algún tipo de vida, todo ello implica la continuidad de los estudios.

La siguiente pregunta fue, ¿Cómo se prepara psicológicamente un astronauta ante la posibilidad de no regresar?, la respuesta fue tajante, “no lo pensamos, la idea de ir al espacio es muy superior a cualquier otra cosa o pensamiento”.

También se le pregunto por sus comienzos, y como curiosidad explico que su primer trabajo fue como lampista, pero que gracias a sus estudios, determinación y perseverancia consiguió llegar a viajar al espacio.

Para más información puede ir a la web: http://www.irs.uni-stuttgart.de